lunes, 14 de junio de 2021

Una psicóloga con enseñanzas llenas de sabiduría


Gabriela Tovar Sánchez, originaria de Xalapa Veracruz, es psicóloga con maestría en el área de psicología organizacional y docente en la Universidad Veracruzana.

 

La Psicología nos cuenta que la psicología cuenta con varias áreas dentro de esta para quien lo desconozca. Ella específicamente nos relató sobre el camino que decidió tomar que es la Psicología Organizacional, la cual trata de la gestión del capital humano, con controlar o predecir conductas, pero en el ámbito organizacional, mejorar su desempeño, desarrollar a las personas en el ámbito laboral.

 

Para comenzar la Licenciada en Psicología dijo que es muy importante la psicología organizacional ya que, ¿por qué?, pues añadió que “para empezar están compuestas por personas” indudablemente, “es por ello que la empresa debe escuchar a las personas, saber que necesitan, porque sin ello difícilmente se puede mejorar la productividad” de toda la empresa en conjunto y de los empleados por supuesto.

 

Y bien, si queremos saber cuál es la función específica de un psicólogo en una empresa, Gabriela Tovar nos da a conocer que depende del tamaño de ésta,   ya que hay las cuales son lo suficientemente grandes como para   tener diferentes áreas para ellos, como los que se encargan de reclutar y seleccionar personal, así como los que se dedican a capacitar o el trabajo externo (consultor externo) no es contratado dentro de la empresa.

 

Si se desea contratar a una persona, es necesario, por supuesto teniendo en cuenta a qué empresa se va a integrar, los requisitos del puesto, características puesto, profesión, edad, antecedentes, pruebas de personalidad. ¡Ojo con esto! ya que la experta nos comentó que “se puede tener buena experiencia, los demás requisitos pero sí la personalidad no es la que se requiere puede no contratar”. Así que ¡ése puede ser un motivo por el que no encuentres empleo!.

 

Gabriela Tovar nos dice que si uno quiere mejorar en ese ámbito porque no consigue trabajo a pesar de todos los estudios, se puede llevar a cabo una evaluación para ver qué rasgos aparecen y saber porque no está contratando a dicha persona, nos puso el ejemplo de si una persona muy impulsiva, muy atrabancado, una persona persona que toma decisiones apresuradamente para un puesto alto de líder, por supuesto que no lo van a contratar y son rasgos a cambiar por dicha situación.

 

Si se está reclutando hay mucha rotación personal, o que renuncian. Muchas personas se pueden quejar de ello, o son personas conflictivas. En cuanto a la capacitación podemos notarlo si se está cometiendo muchos errores en la misma área por lo que se puede ir al origen. Al igual que la observación de los objetivos para poder determinar cuándo están siendo cumplidos o no.


Por supuesto que la señorita Tovar nos cuenta sobre su experiencia en este ámbito profesional, nos relata que trabajó en una de las empresas más grandes, que es ADO, en el trasfondo de dicha empresa nos cuenta que es verdad que dan oportunidades a los empleados. Tan solo cuando chocaban las personas los automóviles, lo cual se reflejaba en los gastos de la empresa, se regresaban al curso de capacitación.

 

Además de la información ya proporcionada, algo que es de admirar es el trato humano que dan las empresas cuando se tiene este tipo de asesoramiento. Se les dan tres oportunidades a los empleados, si se equivoca una vez, no sabía qué hacer. Si se equivoca dos veces, quizá si sabía que hacer pero no cómo hacerlo, aquí se corrige el error y se le enseña. Pero si se repite ese error es porque el trabajador no pone lo que le corresponde y es mejor dejarlo ir.

 

En cuanto a su experiencia en el empleo, además de trabajar en ADO en la parte de capacitación, se puede dar cuenta de las cuestiones laborales adecuadas y condiciones laborales que aporta trabajó en una consultoría, en donde se encargaba de reclutar y seleccionar personal, en el que se lograba aprender y estudios económicos, durando en total 4 años antes de realizar la maestría.

 

La docente nos remarcó que la psicología organizacional es algo fundamental para el éxito de cualquier empresa. Ya que como se va a seleccionar el personal y es este mismo el que llevará a la empresa a los objetivos. Son aquellas bases de la empresa y si no están bien capacitados, no se va a lograr. Es algo que le dice a sus alumnos; “lo que sea que hacen, lo hagan bien”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario